Aunque Microsoft Excel ofrece una buena selección de tipos de gráficos, es posible que se encuentre en una situación en la que necesite algo fuera de lo normal. Un gráfico que se superponga puede ser lo que necesita. Aquí se explica cómo hacer uno.
Explicaremos dos métodos para superponer gráficos en Excel. El que elijas depende de la cantidad de datos que tengas que mostrar y de cómo quieras que se muestren.
Crear un gráfico combinado en Excel
Si desea superponer dos tipos diferentes de gráficos, un gráfico combinado personalizado es una solución ideal. Puede combinar columnas, barras, líneas, áreas y algunos otros tipos de gráficos en una gran imagen.
Relacionado: Cómo crear un gráfico combinado en Excel
A continuación tenemos un gráfico de columnas que muestra las ventas de nuestras dos divisiones junto con los totales. Como puede ver, la serie Totales parece fuera de lugar y no representa los datos claramente.
Si utilizamos un gráfico combinado personalizado, podemos cambiar la serie Total a una línea en nuestro gráfico de columnas.
Cambia tu gráfico: Si ya tiene un gráfico que desea cambiar, selecciónelo y vaya a la pestaña Diseño de gráfico. Haga clic en «Cambiar tipo de gráfico» en el lado derecho de la cinta.
En la ventana Cambiar tipo de gráfico, seleccione Combinación a la izquierda y Combinación personalizada a la derecha.
Crea tu gráfico: Si aún no tienes un gráfico configurado, selecciona tus datos y ve a la pestaña Insertar. En la sección Gráficos de la cinta, haga clic en la flecha desplegable para Insertar gráfico combinado y seleccione «Crear gráfico combinado personalizado».
Configurar el gráfico combinado
Con la ventana Gráfico abierta y el Gráfico combinado personalizado seleccionado, verá el área con la que puede trabajar en la parte inferior.
Junto a cada serie de datos, seleccione el tipo de gráfico que desea utilizar en el cuadro desplegable. Opcionalmente, puede agregar un eje secundario para cualquiera de las series marcando la casilla a la derecha.
A medida que realiza sus selecciones, verá una vista previa en la parte superior para que pueda ver si es lo que desea. Cuando esté satisfecho con sus selecciones, haga clic en «Aceptar».
Ahora tenemos un gráfico combinado que muestra nuestras divisiones como columnas y nuestros totales como una línea. Esto nos da una imagen mucho mejor de los datos que intentamos transmitir.
Superponer las series en Excel
Tal vez no sean diferentes tipos de gráficos los que desee superponer, sino ciertos datos en un gráfico. Puede superponer un gráfico en Excel personalizando una serie.
Relacionado: Cómo cambiar el nombre de una serie de datos en Microsoft Excel
Como ejemplo básico, tenemos un gráfico de barras con dos series de datos. El gráfico muestra la cantidad de tráfico a nuestro sitio antes y después del rediseño de nuestro sitio web. No hay nada malo en la forma en que se muestran los datos, pero preferimos darles algo de empuje para lograr un mejor impacto.
Selecciona la serie con las barras más largas, aquí esa sería nuestra serie After en naranja. Haga doble clic o haga clic derecho y seleccione «Formatear serie de datos» para abrir la barra lateral.
Confirme que tiene toda la serie seleccionada haciendo clic en la flecha junto a Opciones de serie en la parte superior de la barra lateral.
Seleccione la pestaña Opciones de serie. Luego, mueva el control deslizante de Superposición de series completamente hacia la derecha o ingrese 100 por ciento en el cuadro.
Seleccione la pestaña Relleno y línea y ajuste las siguientes configuraciones:
- Llenar: Elija Sin relleno.
- Borde: Elija Línea continua.
- (Color del borde: Elige el color que más te guste. Para nuestro ejemplo, mantendremos el color naranja.
- (Ancho del borde: utilice la flecha superior para ampliar el borde y que sea más fácil de ver. Nosotros fijamos el nuestro en 2.25 puntos.
Puede realizar cualquier otro cambio que desee en el borde, como tipo compuesto o guión.
Cuando termines, haz clic en la X en la parte superior derecha de la barra lateral para cerrarla.
Ahora puede ver que nuestro gráfico tiene datos superpuestos para mostrar más claramente las diferencias entre nuestro Antes y Después. Y la leyenda que estamos usando también actualiza el borde sin relleno para esa serie de datos.
Para otros tipos de gráficos que están un poco fuera de lo común, consulte cómo crear y personalizar un gráfico de personas en Excel.